Los beneficios de incluir magnesio en tu dieta

Son muchísimas las personas que me preguntan por los beneficios del magnesio. Es como si, de repente, se hubiera puesto de moda, a pesar de que en 180 the concept llevamos años incorporándolo a nuestras fórmulas. ¿Os habéis fijado en esos batidos verdes que llevan ahora infinidad de famosas, como la top-model Valentina Zelyaeva o Rosie Huntington-Whiteley, ángel de Victoria’s Secret? Estos batidos detox se componen de alimentos verdes que contienen, entre otros nutrientes, magnesio. Pero prefiero explicar punto por punto qué es, por qué es tan importante y de qué manera su incorporación en nuestros compuestos nutricosméticos ayuda a solucionar problemas estéticos.

¿Qué es el magnesio?

Es un nutriente mineral esencial para la vida. A nivel biológico es imprescindible para que el ATP, nuestra principal forma de energía a nivel celular, se sintetice; no podría darse la fotosíntesis en las plantas sin él (es parte de la clorofila); juega un papel importante en la síntesis de ADN y ARN, nuestro material genético, y su déficit puede provocar graves enfermedades. Es, pues, esencial mantener un consumo equilibrado de este mineral, pues sin él la vida animal y vegetal, tal como la conocemos, no podría darse.  No hablamos ya de los beneficios del magnesio, sino de que no podemos prescindir de él.

¿Dónde se encuentran las principales fuentes de magnesio?

 

magnesio alimentos

Semillas (de lino, de sésamo, de calabaza…), cacao en polvo, espinacas, salvado (de casi cualquier cereal), frutos secos…, son algunas de las principales fuentes de magnesio que podemos encontrar en la naturaleza. Cereales integrales, edamame (vainas de soja con una preparación determinada), ciertos pescados, guisantes o dátiles son otros alimentos en los que podemos encontrar una notable cantidad de este mineral.

¿Cuáles son los beneficios de tomar magnesio?

Los beneficios de consumir magnesio son innumerables, pero citaré los principales:

Es un magnífico antiestrés

Estudios científicos han demostrado que el magnesio participa en infinidad de procesos biológicos; uno de ellos es el de mantener activas las neuronas y proporcionar a nuestro cerebro bienestar. Eso se debe, entre otras cosas, a que los niveles de magnesio inciden directamente en la producción de serotonina, una de las llamadas hormonas de la felicidad.

Fortalece nuestros dientes y nuestro esqueleto

Otro de los procesos en los que interviene el magnesio es el de la fijación del calcio y del fósforo en dientes y huesos; por tanto, si queremos prevenir enfermedades óseas como la osteoporosis y mantener nuestra boca en perfecto estado, lo mejor es mantener buenos niveles de magnesio en nuestro organismo. Se ha hablado mucho del calcio como suplemento nutricional (aparece en montones de productos enriquecidos con él), pero lo cierto es que el calcio, sin el magnesio, no funciona.

Regula la hipertensión y previene enfermedades cardiovasculares

El magnesio contribuye a prevenir arritmias y otro tipo de disfunciones cardiacas. La falta de magnesio puede provocar, entre otras enfermedades, dolencias cardiovasculares; relaja paredes venosas y arteriales, lo que sin duda es importante para disminuir la presión arterial. Aquí tienes uno de los beneficios del magnesio más importantes en lo que a salud se refiere.

Aporta energía

El magnesio forma parte de la estructura de nuestros huesos, como ya he comentado, pero también de los músculos, sangre y demás tejidos. Sus niveles en el organismo van íntimamente ligados a la energía vital y a la capacidad de afrontar el día a día.

Facilita las digestiones y evita el estreñimiento

El magnesio está presente en nuestra saliva y en nuestros jugos gástricos, lo que favorece que nuestras digestiones sean menos pesadas. Además, y por los mismos motivos, actúa como un suave laxante. Como ya habrás imaginado, el magnesio participa directamente en los procesos de adelgazamiento o regulación del peso.

Cuida los riñones

Si hay un beneficio del magnesio que las personas con problemas de riñón van a valorar es este: los cálculos renales son, en esencia, pequeños depósitos de calcio; el magnesio ayuda a movilizar el calcio, por lo que es importantísimo para prevenir la acumulación de las dolorosas piedrecitas en el riñón. Por tanto, contribuye a que dichos órganos, responsables directos de la eliminación de toxinas del organismo, estén a pleno rendimiento.

Magnífico aliado contra el insomnio, migrañas y depresión

Otro de los beneficios del magnesio es su capacidad para favorecer el descanso. El magnesio favorece la producción de melatonina, hormona que regula los ciclos de vigilia-sueño; el magnesio, además, mejora la calidad del sueño. Como he dicho anteriormente, este mineral también estimula la producción de serotonina, lo que hace que el fantasma de la depresión se aleje de nosotros.

Mejora la vida sexual

El magnesio es necesario para la producción de DHEA, que el cuerpo transforma en varias hormonas, incluyendo las hormonas sexuales femeninas y masculinas (estrógenos y testosterona). Por lo tanto, unos niveles adecuados de este mineral en el organismo van a influir positivamente en la calidad y frecuencia de nuestras relaciones sexuales.

¿Qué beneficios del magnesio aporta la nutricosmética de 180 the concept?

magnesio 180 tc

Desde hace tiempo hemos estudiado todo lo que acontece alrededor de este mineral casi milagroso, y por eso se encuentra en varias de nuestras fórmulas. Puedes encontrar magnesio en:

  1. La fórmula e3. El citrato de magnesio que está presente en esta fórmula (es el ingrediente fundamental de la misma) es un perfecto antiestrés y antidepresivo; está especialmente recomendado en estados de ansiedad, estrés o depresión, puesto que colabora en la perfecta salud del sistema nervioso. Pero es que también es muy útil para la relajación muscular, ya que otro de los beneficios del magnesio es disminuir los dolores menstruales y favorecer el sueño y el descanso. Además, previene los cálculos renales, controla la flora intestinal y fija el calcio en huesos y dientes. Dicha fórmula, combinada con otras, es perfecta en cuanto a belleza facial contra el envejecimiento, bolsas de ojos y ojeras, piel sensible, reactiva, irritada o con rosácea; en el plano corporal ayuda a tener un vientre plano, y en la línea de bienestar lo usamos en sinergia con otras fórmulas tanto para favorecer la relajación como para favorecer el descanso y reparar las fibras de colágeno.
  2. La fórmula rv2. Dentro de nuestra línea revitalising, el magnesio está presente junto con otros muchos nutrientes (vitaminas, fundamentalmente) en nuesta fórmula rv2. Esta, en combinación con otras, forma parte de procesos estéticos como evitar el envejecimiento o la aparición del doble mentón o papada; para adelgazamiento, celulitis y vientre plano y, por último, para favorecer la concentración y la memoria.
  3. La fórmula h5. Nuestra fórmula a base de probióticos, indicada en procesos de adelgazamiento, en problemas cutáneos y para inducir a la calma en el plano de bienestar, también incorpora magnesio, que, al igual que los probióticos, favorece la digestión y, en consecuencia, la correcta asimilación de nutrientes.
  4. La fórmula h6. También encontramos citrato de magnesio en nuestro compuesto h6, formulado especialmente para frenar, retrasar y combatir el paso de los años. Dicha fórmula reduce las arrugas, mejora la celulitis, estimula el crecimiento de pelo y uñas, purifica la sangre y es un potente antioxidante que mejora la memoria y la concentración. Flacidez, estrías, arrugas, duración del bronceado, manchas en la piel, envejecimiento y un largo etcétera son procesos cosméticos en los que esta fórmula, en combinación con otras, contribuye positivamente.

¿Has podido comprender un poco mejor los numerosos beneficios del magnesio y por qué está tan presente en nuestras fórmulas? Si alguna de las cuestiones a las que hacemos referencia en este post te preocupa y quieres conocernos, pide cita en tu centro certificado más próximo y pide un diagnóstico personalizado sin compromiso. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Compartir

Otros Blogs

En el medio profesional de Magas menciona declaraciones de Gema Cabañero la directora de I+D+I de la firma 180 The...

En el medio profesional de HOLA menciona 180 the concept como Activos antiinflamatorios para combatir la inflamación. Puedes leer el...

En el medio profesional de Semana menciona 180 the concept como un ingrediente a incluir en tu dieta para combatir...

× Contáctanos