Con V de vitaminas: conócelo todo sobre estos nutrientes esenciales

Como expertos en nutrición, en 180 the concept nos apasiona hablar de uno de los grupos de compuestos más importantes para la vida: las vitaminas. ¿Qué son exactamente, cómo se comportan, dónde las encontramos? De todo esto y de cómo afectan a la estética quiero hablaros hoy.

V de vitaminas, V de vida

«Vitamina» es el nombre genérico con el que se denomina a trece compuestos indispensables para el funcionamiento de nuestro organismo. La palabra es una invención de Casimir Funk, bioquímico polaco que descubrió la existencia de estas a principios del siglo XX. La forman la palabra «vita» («vida» en latín) y «amina» (sustancia derivada del amoniaco, algo que Funk pensó que ocurría con ellas entonces). La propia palabra indica que estas son vitales para nosotros, y que su ausencia puede provocar graves problemas.

¿Para qué sirven las vitaminas?

En esencia, las vitaminas promueven el correcto funcionamiento fisiológico. Cada una de ellas influye especialmente en una función o aspecto de nuestro organismo y, por tanto, no podemos subsistir sin ellas. Procesos hormonales, del sistema inmunológico, del sistema nervioso…, no podrían realizarse correctamente sin ellas. Otra cuestión muy importante es que debemos obtenerlas del exterior, ya que nuestro organismo no puede fabricarlas por sí solo. Hablamos, por tanto, de nutrientes esenciales, al igual que lo son algunos aminoácidos, lípidos y minerales.

Las vitaminas, una a una

Hay, en total, 13 vitaminas distintas, como decíamos antes: A, C, D, E, K y ocho vitaminas del grupo B. La C y las del grupo B son hidrosolubles; el resto, liposolubles. ¿Qué quiere decir esto? Que las primeras se disuelven en agua y se eliminan fácilmente por la orina o el sudor. Las vitaminas A, D, E y K se almacenan en los tejidos grasos (son liposolubles), por lo que los requerimientos de estas serán menores, ya que permanecen más tiempo en el organismo.

Vitamina A: la que le devuelve la salud a tu piel

La vitamina A, conocida también como retinol, es fundamental para la construcción del tejido óseo y de su correcto mantenimiento. Es esencial para la visión y, en el plano estético, la necesitamos para tener una piel saludable, sin imperfecciones, y para evitar determinadas afecciones cutáneas relacionadas con las toxinas, como por ejemplo el acné. En 180 the concept incorporamos el retinol a nuestra fórmula h4, que empleamos contra el acné y las cicatrices que deja. Pero también lo empleamos como parte de nuestro plan DETOX. Encontramos retinol también en la fórmula h6, que utilizamos, por ejemplo, contra las manchas y las arrugas.

Encontramos vitamina A en zanahorias, calabaza, vegetales de hojas verdes, yema de huevo, lácteos y frutas de color amarillo.

Vitamina B1: la que nos aporta brillo

La vitamina B1 o tiamina regula procesos sensibles dentro del sistema nervioso. También es necesaria en la digestión, los músculos, el corazón… En lo que respecta al mundo estético, la tiamina se encarga de que nuestra piel esté más iluminada. Cuando veas un cutis apagado, muy probablemente mejorará con vitamina B1. Al tratarse de una vitamina hidrosoluble, la encontramos, dentro de nuestras fórmulas nutricosméticas, en varias de ellas; entre otras, en rv3, que empleamos para el descanso y reparación del colágeno, y en h6, componente de nuestro trío antienvejecimiento.

Encontramos vitamina B1 en levadura, yema de huevo, cereales, germen de trigo, nueces…

Vitamina B2: la vitamina de la hidratación

La vitamina B2, también llamada riboflavina, es esencial para el crecimiento. También contribuye al buen estado de uñas, cabello y piel, entre otras muchas funciones. Con la riboflavina ayudamos a nuestra piel a mantenerse hidratada. En 180 the concept la encontramos en la fórmula e5, que forma parte del trío solar (prepara, repara y prolonga) y, dentro de la cosmética facial, para corregir la piel irritada, sensible, reactiva o con rosácea.

Encontramos vitamina B2 en los lácteos (leche, queso), las verduras de hoja verde, el pescado…

Vitamina B3: para la circulación sanguínea

La vitamina B3 o nicotinamida contribuye al buen estado de la piel, entre otras cosas, porque contribuye a la circulación sanguínea. Otras propiedades de esta vitamina son el buen funcionamiento de los sistemas nervioso y óseo y la metabolización de proteínas, carbohidratos y grasas. En 180 the concept la incluimos en varias fórmulas; entre ellas, en nuestro trío bienestar y tranquilidad mujer.

Vitamina B5: poder antiestrés

Entre las muchas propiedades de esta vitamina, también llamada ácido pantoténico, está la de ejercer una fuerte acción antiestrés. Es, por tanto, interesante para relajar el sistema nervioso y para evitar problemas de insomnio. Como el resto de vitaminas del grupo B, es imprescindible para el buen estado de la piel; en 180 the concept la incorporamos en varias fórmulas; una de ellas, rv4, que forma parte del trío para eliminar el doble mentón o papada.

Encontramos vitamina B5 en huevos, pescado, patatas, tomate, coliflor, zanahoria, avena, levadura, salvado de trigo, frutos secos…

Vitamina B6: contra los fallos de memoria

Importante para detener numerosas afecciones de la piel (de hecho, su déficit afecta directamente a esta), la vitamina B6 o piridoxina está indicada para mejorar la depresión y potenciar la memoria. De ahí que, en la nutricosmética 180 the concept, la incluyamos, entre otras muchas fórmulas, en la rv2, que se emplea en los tríos de concentración y memoria mujer y de concentración y memoria hombre.

Encontramos vitamina B6 en ciertos pescados, y también en el pollo, el cerdo, los plátanos, los granos integrales y las alubias.

Vitamina B8: salud para el cabello

vitaminas-pelo

La vitamina B8 o biotina es la vitamina que encontrarás en cualquier preparado capilar. Previene la pérdida del cabello y lo fortalece, así como las uñas. Por eso la empleamos en nuestra fórmula h6 que, entre otras cosas, forma parte del trío cabello y uñas de 180 the concept.

Encontramos vitamina B8 en huevos, pescado azul, nueces, guisantes, arroz integral…

Vitamina B9: la regeneradora

La vitamina B9 o ácido fólico es vital para la renovación celular, algo que tiene numerosas ventajas en el mundo nutricosmético. Seguramente habrás oído hablar de ella si tú o alguna mujer de tu entorno está embarazada: se recomiendan suplementos de ácido fólico para prevenir defectos congénitos graves en el feto. La incorporamos, en 180 the concept, a varias fórmulas, y su capacidad regeneradora la hace importante para, por ejemplo, nuestro trío de cabello y uñas.

Encontramos vitamina B9 en espinacas, brócoli, espárragos verdes, lechuga, cítricos, legumbres, cereales integrales, leche…

Vitamina B12: la rejuvenecedora

Como ocurre con el resto de las vitaminas del grupo, las propiedades de la B12 o cianocobalamina para la piel son innumerables. Le devuelve la luz, la tersura y la mantiene joven. También colabora en la formación de los glóbulos rojos y del sistema nervioso.

Encontramos vitamina B12 en huevos, mariscos, aves, carne, leche, queso…

Vitamina C: la formadora de colágeno

Uno de los más potentes antioxidantes (aunque la mayoría de las vitaminas lo son) es la vitamina C o ácido ascórbico. Además de proteger y fortalecer nuestro sistema inmunológico, de tener propiedades cicatrizantes y de reducir el colesterol en sangre, es parte activa en la formación de colágeno, lo que la hace fundamental para que nuestro organismo tenga la capacidad de regenerar nuestra piel y rejuvenecerla. Dentro de 180 the concept son numerosas las fórmulas que la contienen, pero la e4 contiene una forma mejorada de vitamina C llamada Ester C. El Ester C interviene en numerosos tríos: contra la flacidez, las estrías, el descolgamiento de los senos, para obtener un vientre plano, en nuestro plan DETOX, contra las arrugas, la piel seca…

Encontramos vitamina C en los cítricos, melón, kiwi, espinacas, brócoli, frutos rojos, pimientos verdes…

Vitamina D: la que fortalece nuestros huesos

Esta vitamina, liposoluble, no necesita de altas dosis de consumo (al contrario, es mejor no excederse con ella). La vitamina D es, sobre todo, la encargada de que nuestros huesos y dientes estén fuertes.

Encontramos vitamina D en pescados azules, lácteos y, sobre todo, en la luz del sol, cuya acción permite a nuestro organismo fabricarla.

Vitamina E: desintoxicante y antioxidante

La vitamina E o tocoferol es vital para luchar contra las toxinas, además de ser, también, un potente antioxidante. Previene enfermedades degenerativas y cardiacas. En 180 the concept se encuentra, por ejemplo, en nuestro trío de fórmulas para evitar la flacidez facial y en el que utilizamos contra la retención de líquidos y la mala circulación.

Encontramos vitamina E en la yema de huevo, ciertos aceites vegetales, vegetales de hojas verdes, cereales, pan integral…

Vitamina K: el coagulante de la sangre

La vitamina K es conocida también como «la vitamina antihemorrágica» debido a sus propiedades para coagular la sangre. Las algas AFA, que utilizamos en nuestra fórmula e5, son una fuente de vitamina K (entre otras muchas) y forma parte del trío anticelulítico y, en los tratamientos faciales, está en el trío contra el acné y para las pieles sensibles, reactivas, irritadas o con rosácea.

Encontramos vitamina K en el pollo, la alfalfa, el germen de trigo, el maíz…

Espero que te haya resultado ilustrativa esta lista de vitaminas con sus propiedades y sus usos en nutricosmética. ¿Tienes alguna duda? Me encantaría ayudarte, desde el blog o a través de nuestros centros certificados, donde recibirás atención personalizada y sin compromiso.

Compartir

Otros Blogs

En el medio profesional de Magas menciona declaraciones de Gema Cabañero la directora de I+D+I de la firma 180 The...

En el medio profesional de HOLA menciona 180 the concept como Activos antiinflamatorios para combatir la inflamación. Puedes leer el...

En el medio profesional de Semana menciona 180 the concept como un ingrediente a incluir en tu dieta para combatir...

× Contáctanos