Aumentar la memoria, dice la ciencia, es posible: aquí te lo explicamos

Autor: | Categorías: Concentración y memoria

Siempre que tengo tiempo me encanta indagar sobre neurociencia. Conocer el cerebro, investigar sobre lo último relacionado con el órgano más importante de nuestro cuerpo, me apasiona. Y recientemente me encontré con este artículo más que interesante. Mantener el cuerpo activo ejercita la memoria. Vamos, aquel mens sana in corpore sano que ya se utilizaba en la Antigua Roma refuerza la idea de que aumentar la memoria tiene que ver, y mucho, con la actividad física.

Un curioso experimento

El estudio del que habla el artículo fue llevado a cabo por cinco científicos que evaluaron los efectos de una sola sesión de deporte en 72 sujetos. Dichos individuos aprendieron 90 asociaciones entre imágenes y localizaciones. Estuvieron aprendiéndose dichas asociaciones durante 40 minutos. Después, fueron asignados de manera aleatoria a tres grupos: el primero hizo ejercicio inmediatamente después; el segundo, cuatro horas más tarde. El tercero no realizó actividad física ninguna.

Al cabo de 48 horas, los sujetos fueron sometidos a una resonancia magnética cerebral para ver cuánto de aquello recordaban. ¿Os imagináis el resultado? Es bastante curioso: los que habían realizado ejercicio cuatro horas después eran quienes manifestaban una mayor precisión en sus recuerdos. No es el único estudio en este sentido: se han publicado numerosos artículos con base científica que asocian una mayor capacidad de concentración cuando se está físicamente activo. Aumentar la memoria pasa, pues, por hacer deporte.

¿Qué más podemos hacer para aumentar la memoria?

Existen numerosas técnicas, avaladas por estudios científicos, que nos ayudan a aumentar la memoria y la concentración. Te apunto algunas de ellas:

  1. Utilizar la imaginación para recordar. Si, por ejemplo, tenemos que ir al supermercado a comprar pan, jabón de manos y queso, crearemos una especie de historia con nosotros como protagonistas. «Me lavo las manos para amasar el pan, lo horneo, lo abro para hacer un bocadillo y le meto queso». Contarnos historias es una técnica avalada por un estudio de la universidad de Arizona que certifica que así nuestro cerebro es mucho más eficaz.
  2. Practicar brain training. O, dicho en castellano, entrenamiento cerebral. Hay una serie de juegos que hacen que tu cerebro gane en agilidad. Y es algo muy recomendable a partir de los 40-50 años, en que la memoria, debido al envejecimiento, comienza a fallar. Aquí puedes acceder a algunos de esos juegos de manera gratuita.
  3. Hacer meditación. Un estudio de la universidad de California publicado en el 2013 sugiere que quienes practican yoga y meditación aumentan su memoria espacial y visual. En parte, quizá, porque las hormonas del estrés y la ansiedad se reducen considerablemente cuando estamos realizando estas técnicas. Así que, más allá de la parte espiritual, lo cierto es que alimentan, y mucho, nuestro cerebro.

No te olvides de los amigos

Contar con una red amplia de contactos, en especial de amistad, se ha demostrado que influye directamente en un aumento de la memoria. Investigadores australianos publicaron sus conclusiones en el Journal of Aging Research. Tras un seguimiento a un grupo de individuos durante 15 años, se pudo ver que aquellos que mantenían mejores relaciones sociales obtenían mejor puntuación en pruebas de memoria. Si consideras que necesitas ampliar tu red de contactos, te sugiero que busques dónde practicar tu hobby favorito. Allí encontrarás a un montón de personas con una afición común. Es incluso posible que, de entre ellos, logres hacer algún que otro buen amigo. ¡Tu estado anímico y tu cerebro te lo agradecerán!

Dormir aumenta la memoria

Lo hemos hablado en anteriores ocasiones, pero no está de más recordarlo. Dormir bien no solo repara nuestra piel y nos rejuvenece, sino que consolida nuestros recuerdos y selecciona las habilidades que hay que fijar y las que hay que descartar. No dormir envejece en todos los sentidos; por eso, es esencial tener buenos hábitos en este sentido. Si tienes problemas para dormir, nuestro trío nutricosmético de descanso y reparación del colágeno es estupendo para lograrlo.

mejorar-la-memoria-dormir

¿Hay alimentos para potenciar la memoria?

Los hay, ya lo creo. Y, como expertos en nutricosmética, en 180 the concept sabemos que la alimentación es la base de todo.

  1. Las nueces contienen polifenoles. Los polifenoles previenen el estrés oxidativo (base del envejecimiento) y mejoran las capacidades cognitivas. Si estás intentando perder peso, no tomes más de tres al día y siempre por la mañana. También son ricas en ácidos grasos esenciales omega 3, por lo que es importante que las incorporemos a la dieta, aunque sea con moderación.
  2. Los cítricos también potencian la memoria por ser ricos en ciertas vitaminas del grupo B que ayudan a estimularla.
  3. Las verduras de hoja (espinaca, lombarda, col…) son muy ricas también en este grupo de vitaminas.
  4. Pescado. Se ha demostrado que quienes no lo toman regularmente pueden sufrir un deterioro cognitivo hasta un 10% mayor que quienes sí lo consumen. Si hay, además, ácidos grasos esenciales de máxima calidad, son los del pescado azul, como te comentamos en un post reciente.
  5. Huevos. Los huevos contienen colina, un nutriente esencial que se suele agrupar con las vitaminas del grupo B. La colina ayuda al funcionamiento de las membranas celulares y de la memoria.
  6. Canela. El consumo de esta especia, según aseguran recientes estudios, está relacionado con la memoria y la concentración. Un capricho para el paladar que, además, no aporta prácticamente ninguna caloría.

Cómo aumentar la memoria con 180 the concept

Si la alimentación es esencial para nuestro cerebro, la nutricosmética es un aliado imprescindible para potenciar este aspecto. Por eso, en 180 the concept hemos creado dos tríos de fórmulas para aumentar la memoria y la concentración. Uno está orientado a aumentarla en mujeres y el otro, en hombres. Vamos primero con los nutrientes comunes:

  1. Ácidos grasos esenciales omega 3. El omega 3 influye en numerosos procesos vitales del organismo: de ahí la importancia de consumirlo, ya que no podemos sintetizarlo si no lo ingerimos. Entre otros beneficios, aumenta la capacidad de concentración. Pero también ayuda a disminuir el estrés, algo esencial para que nuestra memoria y nuestra concentración aumenten.
  2. La tirosina. Este aminoácido controla el buen funcionamiento de ciertos neurotransmisores, importantísimos para aumentar la memoria. Mejora el estado de ánimo, optimiza los niveles de hormonas de la tiroides y equilibra el sistema nervioso. Además, tiene un importante efecto antioxidante potenciado por la combinación de vitaminas C, E y varias del grupo B, que como comentaba antes son vitales para el buen funcionamiento del cerebro.

Dioscorea Villosa para ellas, maca para ellos

Para las mujeres hemos añadido en nuestro trío de fórmulas para concentración y memoria extracto de Dioscorea Villosa. Para aumentar la memoria y la concentración, necesitamos un equilibrio energético que, si no se da, deviene en decaimiento y debilidad. El Dioscorea Villosa tiene un poderoso efecto reconstituyente que facilita la capacidad para concentrarnos y optimizar los recursos del cerebro.

En el caso de los hombres, contamos con la maca. Esta planta, que solo crece en los Andes a 4.500 metros de altitud, ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de estrés. También potencia la capacidad del organismo para defenderse del debilitamiento no solo físico, sino también mental.

Con la ayuda de nuestro trío de fórmulas de concentración y memoria vas a lograr dos objetivos en uno: potenciar ambas habilidades y sentirte más joven. Porque tener buena memoria es síntoma de salud y de rejuvenecimiento. Si quieres comprobarlo, solo tienes que pasarte por el centro certificado más cercano a tu residencia. Verás cómo nuestros profesionales te orientan satisfactoriamente y resuelven todas tus dudas. Tener una mente maravillosa está en tu mano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *