Propiedades del magnesio: las 10 razones para tomarlo

propiedades del magnesio

De un tiempo a esta parte, se nombran a diario los beneficios del magnesio. Seguro que en algún momento os habéis topado con alguno de los miles de artículos en los que se habla de sus bondades. Pero ¿es realmente tan importante? ¿Por qué deberíamos tener en cuenta el magnesio dentro de nuestra dieta? ¿En qué tipo de problemas de salud puede ser interesante tenerlo en cuenta? Os desvelamos las propiedades del magnesio y por qué es tan clave en Nutricosmética.

Propiedades del magnesio en nuestro organismo?

El magnesio es uno de los minerales que resultan fundamentales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Es el cuarto en presencia en nuestro organismo y, por lo tanto, mantener unas cantidades estables resulta primordial. Entre otras funciones, podemos destacar las siguientes:

  1. Estabiliza las cadenas de ADN y ARN, algo esencial para la correcta regeneración celular. Esto es algo básico para evitar la aparición de células cancerígenas, lo que lo convierte en un gran protector frente a esta enfermedad.
  2. Ayuda a metabolizar el calcio, lo que afecta directamente a nuestro esqueleto y a nuestros dientes.
  3. Es parte del proceso de producción de ATP (adenosín trifosfato), que es el combustible que necesita el cuerpo para llevar a cabo todos los procesos metabólicos.
  4. Relaja el sistema nervioso y el muscular; en este sentido, cabe destacar que es importante para mantener el ritmo cardiaco adecuado.
  5. Es parte fundamental en el proceso de neurotransmisión que hace que la información viaje a través del cuerpo.

Así es, en esencia, como se comporta este nutriente dentro de nuestro cuerpo. Vamos ahora con las propiedades del magnesio.

Uno: fortalece nuestros huesos

Entre las propiedades del magnesio se encuentra una de los más evidentes: ayuda a fortalecer huesos y dientes por el poder de fijación del calcio y del fósforo que posee. Consumiendo una cantidad idónea de magnesio, contribuimos también a evitar caries y procesos degenerativos que afectan a la calidad de vida a partir de cierta edad, como la osteoporosis.

Dos: favorece el tránsito digestivo

El magnesio es un elemento clave para poder realizar correctamente la digestión y controlar la flora intestinal. Las enzimas que forman parte de este proceso necesitan del magnesio para la correcta absorción de nutrientes. Del mismo modo, el magnesio tiene una suave función laxante que permite al organismo eliminar las toxinas adecuadamente.

propiedades-del-magnesio-vientre-plano

Tres: previene los cálculos renales

El magnesio no solo ayuda a fijar el calcio sino que también lo moviliza, algo importantísimo para evitar la formación de cálculos renales. Con una dosis adecuada de magnesio en nuestro cuerpo, contribuimos a reducir este riesgo.

Cuatro: es un protector del corazón

Antes comentábamos que el magnesio ejerce una función vital en el correcto mantenimiento del ritmo cardiaco. Por lo tanto, entre las propiedades del magnesio cabe destacar el de la prevención de arritmias. En el mismo sentido, al tratarse de un elemento que ayuda a mantener el correcto equilibrio de los fluidos, ayuda a controlar la presión arterial. Por último, ayuda a fluidificar la sangre, por lo que es un protector arterial y evita la formación de trombos.

Cinco: aleja la diabetes

Una de las propiedades del magnesio es la de controlar los niveles de azúcar en sangre. Hay estudios científicos que reflejan la relación entre niveles bajos de magnesio y niveles altos de glucosa en sangre, por lo que este mineral es un protector natural para evitar la diabetes sobrevenida (la llamada tipo II).

Seis: mejora el síndrome premenstrual

El magnesio puede contribuir a aliviar los síntomas típicos del síndrome premenstrual, como son la hinchazón de los pechos, el malestar, la irritabilidad… Pero no es el único beneficio para las mujeres, ya que se sabe que una ingesta adecuada puede ayudar a evitar los partos prematuros. Es, pues, importante, que las mujeres embarazadas aumenten la dosis de magnesio en su dieta durante el proceso de gestación.

Siete: es un fantástico relajante muscular

La falta de magnesio es una de las causas de los típicos calambres musculares que pueden suceder tanto de noche, mientras dormimos, como de día, tras un esfuerzo físico, por ejemplo. La bajada de magnesio hace que aumente el ácido láctico, lo que se traduce en contracturas, rigidez y dolores musculares. El magnesio es, pues, muy importante si se hace deporte con intensidad.

Ocho: ayuda a reducir el estrés

Unos niveles adecuados de magnesio son primordiales para evitar las consecuencias derivadas de este mal de nuestra época. Entre los efectos de este mineral en nuestro cuerpo se encuentra el de relajante del sistema nervioso, lo que directamente implica una reducción de los niveles de estrés.

Nueve: es un agente antidepresivo

En la misma línea, el magnesio contribuye positivamente en procesos como la ansiedad y la depresión, y se recomiendan unos buenos niveles del mismo para evitar estos problemas, ya sea mediante suplementos o a través de una alimentación adecuada.

Diez: mejora la calidad del sueño

Unos niveles deficitarios de magnesio inciden en los de melatonina, la hormona encargada de regular nuestros ciclos de sueño y vigilia. De este modo, es fundamental mantener los niveles adecuados de este mineral en nuestro organismo para evitar el insomnio.

¿En qué alimentos encontramos buenos niveles de magnesio?

La mayoría de los vegetales de hoja verde son una fuente natural de magnesio; también las semillas y las legumbres, entre ellas, la soja, lo contienen. También lo encontramos en frutos secos, granos integrales, frutas como el plátano o el aguacate y ciertos pescados azules, como el atún.

El uso del magnesio en la nutricosmética 180 the concept

propiedades del magnesio

Entre nuestras 18 fórmulas contamos con e3, de nuestra línea Esssentials, cuyo principal componente es el citrato de magnesio. ¿En qué se diferencia del magnesio? Fundamentalmente, en que al magnesio se le añade ácido cítrico. Esto, por una parte, ayuda a la mejor absorción de este mineral; por otra, la combinación de ambas sustancias contribuye a la eliminación de toxinas gracias a su suave efecto laxante. En definitiva, esta forma de magnesio resulta muy interesante para mejorar alteraciones estéticas que guarden relación con una acumulación de toxinas.

¿Para qué usamos el magnesio en 180 the concept?

Entre las propiedades del magnesio estéticas, lo combinamos en los siguientes planes :

  • Antiaging Fase I (arrugas, firmeza, envejecimiento, piel seca).
  • Piel sensible, reactiva, irritada, rosácea.
  • Ojos: bolsas y ojeras. Cuello, doble mentón.

Pero, además, el citrato de magnesio de 180 the concept se usa en nuestra línea de bienestar con fantásticos efectos:

Mejora los estados nerviosos, contribuye a reparar el colágeno y mejora el sueño.

Por eso la incluimos en los planes:

  • Tranquilidad y antiestrés
  • Descanso y sueño reparador de colágeno

¿Te apuntas junto a 180 the concept a descubrir en ti los enormes beneficios del magnesio?

Compartir

Otros Blogs

En el medio profesional de Magas menciona declaraciones de Gema Cabañero la directora de I+D+I de la firma 180 The...

En el medio profesional de HOLA menciona 180 the concept como Activos antiinflamatorios para combatir la inflamación. Puedes leer el...

En el medio profesional de Semana menciona 180 the concept como un ingrediente a incluir en tu dieta para combatir...

× Contáctanos