El secreto de la eterna juventud: la fórmula antiedad

Hay una zona del mundo en la que la esperanza de vida es muy superior al resto: la Isla de Okinawa. Sorprendentemente allí se encuentra el índice más alto de personas con 100 años. Pero no sólo sorprende su edad, lo más sorprendente es su estado de salud ¡tienen el secreto de la Antiedad!.
Desde 1975 tres científicos estudian el por qué de esta especial longevidad y, sobretodo, la bajísima incidencia de enfermedades del corazón y cánceres. La isla, como podéis ver en la foto, es un paraiso tropical pero vivir ahí no es la única razón de su «eterna juventud».

¿Podemos nosotros copiar su secreto de su antiedad? En parte si, aunque tendremos que adaptar algunos puntos de su fórmula antiedad:

La fórmula antiedad

– Una dieta es muy sana y equilibrada ¡y variada!. Basada en diversos vegetales, soja, algas, pescado azul y con escasez de carnes rojas. Sin apenas grasas ni azúcares. Con productos ricos en nutrientes beneficiosos para el organismo al que le aportan Omega 3, yodo, taurina, flavonoides, carotenoides, vitamina E y licopeno…

– Altos niveles de actividad, se trasladan en bicicleta, cultivan su propio huerto y en muchos casos pescan su propio pescado.

– Su ritmo de vida es tranquilo, basado en la meditación, el respeto a la naturaleza, el optimismo y el sentido del humor.
– Cada día se reunen con su grupo familiar o amigos para socializar y compartir actividades.

PescadoAzul_Omega3La versión adaptada podría consistir en quedar frecuentemente con nuestros amigos para comer en un restaurante japones, sashimi de atún y salmón y sushi variado, acompañado de ensalada de algas por ejemplo. Y llegar hasta allí dando un buen paseo… pero la realidad es que tampoco tenemos tiempo para hacer eso a menudo, y quizá nos genere más estrés (enemigo de la longevidad por la producción de cortisol que provoca). Por eso lo mejor será ayudarse de complementos nutricionales que le den a nuestro organismo lo que no recibe por la alimentación e intentar mantener niveles sanos de actividad y vida social. ¿Lo ideal? Realizarnos un buen diagnóstico para saber exactamente cómo podemos ayudar a nuestro organismo para que no muestre los síntomas del envejecimiento que sufrimos con el paso de los años. Entonces podremos empezar nuestro camino para envejecer con elegancia y vitalidad. La fórmula antiedad.