Rosácea: en qué consiste y cómo podemos combatirla

Autor: | Categorías: Piel sensible y rosácea

Hace un tiempo me encontré con unas sorprendentes declaraciones de Cameron Diaz. Rectifico: en realidad no eran tales declaraciones, sino confesiones hechas a través de su libro, Ama tu cuerpo. En este libro la actriz comparte sus experiencias sobre la nutrición y el deporte como armas para mejorar los problemas de cada uno. En su caso, el mayor problema estético con el que ha tenido que lidiar no solo en su adolescencia, sino también en la edad adulta, es la rosácea.

“Tenía una piel realmente terrible”, confiesa. “Era embarazoso e hice de todo lo que pensé que había que hacer para que [la rosácea] desapareciera. Traté de taparla con maquillaje. Intenté deshacerme de ella con medicación: oral, tópica… incluso con recetas muy severas. Nada funcionó durante mucho tiempo”, explicaba la actriz de El consejero —la imagen superior pertenece a la película—.

Combatir la rosácea era cuestión de… interior

Imaginad a una chica que estaba abriéndose paso en el mundillo de la fama, primero como modelo y luego como actriz, teniendo que lidiar con un asunto realmente preocupante como este tipo de acné tan virulento, la rosácea, cuando lo primero que muestras al mundo es tu rostro. “Era un verdadero reto cubrirlos [los granitos] ante las cámaras. Era raro, preocupante y frustrante, y siempre me sentía mal conmigo misma”, continúa desgranando en su libro.

Pero adonde quería llegar es aquí. Cameron se pasó años lidiando contra un problema atacando directamente al problema. Me explico mejor: no buscaba las causas. Combatir la rosácea, minimizar sus señales externas, es posible. Pero posiblemente no a base de cremas ni, desde luego, de maquillaje. Hay que atacar a la causa que lo genera. De repente, a Cameron le dio por preocuparse de su interior para resolver una cuestión exterior. La actriz confiesa: “Comía hamburguesa con patatas fritas a diario”. Tan pronto como comenzó a cocinar para sí misma de una manera equilibrada y a dejar la comida basura de lado, su piel comenzó a regenerarse. “Mi acné no se marchó del todo, pero experimentó una mejoría significativa.”

El acné rosácea, como ella misma dice, era una alarma. La manera que tenía su cuerpo de advertirle que algo funcionaba mal en su interior. De que debía cambiar de hábitos si quería cambiar de piel. A veces nos detenemos en el signo más visible y no consideramos que hay que ir al centro del asunto. Eso es, precisamente, lo que propone 180 the concept: buscar la raíz, detenerse en ella y solucionar desde el interior. Si lo hacemos, el exterior mejorará, ¡ya lo creo que lo hará!

¿Qué hace empeorar la rosácea? ¿Cómo reducirla?

La célebre Bridget Jones es otra de las famosas que padecen esta afección de la piel. También la sufren Mariah Carey o Cynthia Nixon (la pelirroja de Sexo en Nueva York), por citar algunos ejemplos. Seguro que, si echas la vista atrás, recuerdas alguna ocasión en que las hayas visto con las mejillas o la barbilla particularmente enrojecidas, ¡y eso que hablamos de personas que cuidan muchísimo su imagen pública! Ese enrojecimiento es el principal signo externo de la rosácea, que además puede ir acompañada de pústulas, pequeños vasos sanguíneos visibles, ardor y quemazón…

combatir la rosácea 04

Las causas de la rosácea no están claras, pero sí se tienen datos fiables sobre este problema dermatológico. Por ejemplo, que afecta mucho más a mujeres que a hombres, que se desarrolla mucho más entre los 20 y los 60 años y que su principal grupo de población es la gente de piel blanca. No en vano, los británicos la llaman “la maldición de los celtas”.

También sabemos que una alimentación baja en grasas y evitar tanto las situaciones de estrés como el uso de cosméticos con alcohol en su formulación son importantes para mantenerla bajo control. Pero no siempre es suficiente. Combatir la rosácea es, como decía antes, un proceso desde el interior que termina reflejándose en el exterior. Y aunque, en efecto, comer sano y controlar estrés, alcohol y también el sol son importantes, el uso de medicamentos también lo es. En ocasiones, los dermatólogos recetan antibióticos para mejorar el estado de la piel.

180 the concept para combatir la rosácea

En 180 the concept hemos desarrollado una combinación de fórmulas para reducir la rosácea y mantenerla bajo control. Que nuestra piel luzca esplendorosa, con otro tono de piel más saludable, libre de los molestos granitos y el enrojecimiento e inflamación propios de esta afección forma parte de un proceso de mejora de las causas internas. Son tres las formulaciones que buscan combatir el problema:

combatir la rosácea bodegón

E1, formulado, en esencia, a base del ácido graso esencial omega 3. Entre las múltiples propiedades de este principio se encuentra la de reducir la inflamación de todos los sistemas orgánicos y la de regular el apetito con la consecuente pérdida de grasa corporal, consecuencias ambas que afectan de manera positiva a las pieles afectadas por rosácea.

E5, compuesto por el alga AFA, contiene una gran cantidad de aminoácidos esenciales y es un magnífico depurativo del organismo: su capacidad desintoxicante se revela como un arma potentísima para acabar con los signos de la rosácea.

Rv6, cuya fórmula contiene colágeno, ácido hialurónico y vitamina C, entre otros, es el broche perfecto al trío. Su capacidad para regenerar la piel, rejuvenecerla, hidratarla y mejorar su elasticidad es, por decirlo de algún modo, el complemento final y quizá más visible al tratamiento.

Si padeces esta afección o conoces a alguien que la sufra, ¿por qué no te animas a pedir cita en tu centro certificado más próximo? Un diagnóstico personalizado puede cambiar tu aspecto definitivamente. ¡Anímate!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *