Desmontando mitos sobre el gluten

¿Existen mitos sobre el gluten? Desde 180 The Concept desvelamos cuál es la información real y desmentimos los mitos sobre el gluten más extendidos

El gluten está a la orden del día y es raro aquella conversación sobre alimentación en la que no se mente. En un momento en que los productos sin gluten están cada vez más de moda, es necesario esclarecer aquellos mitos y verdades sobre este conjunto de proteínas presentes en la semilla de muchos cereales.

¿Dónde se encuentra el gluten?

Esta presente sobre todo en los cereales de secano, tales como el trigo, pero también en otros tipos de grano como la cebada, el centeno o algunas variedades de avena.

mitos sobre el gluten

Mitos sobre el gluten

  • El gluten puede afectar al organismo : verdad

El intestino delgado es el órgano que permite la digestión de los alimentos y transformarlos en elementos que puedan ser asimilados por nuestro organismo. El interior del intestino está formado por la mucosa, una membrana que cumple con una función protectora fundamental, sirviendo de barrera para no dejar pasar moléculas de gran tamaño que pudieran ser dañinas para el organismo.

Aunque esta mucosa tiene una gran impermeabilidad, diferentes elementos pueden mermar su capacidad de función, como por ejemplo: tomar antibióticos, ingerir un exceso de proteínas, masticación insuficiente, pesticidas, edulcorantes, consumo elevado de gluten…

Todos estos factores contribuyen a provocar permeabilidad intestinal, alterando la unión entre las células de la membrana mucosa e impidiendo que cumplan su función normal. Como resultado de ello la mucosa intestinal se torna más permeable y permite el paso de proteínas que, normalmente, no podrían atravesarla, como extractos de membranas bacterianas, proteínas del gluten o, incluso, péptidos de proteínas de la leche, por lo que ciertos componentes indeseables pueden llegar en la sangre. Como reacción defensiva, nuestro cuerpo buscará deshacerse de estos elementos que no deberían estar en el torrente sanguíneo. Esto puede originar reacciones inflamatorias que contribuyen en la aparición de trastornos funcionales o hipersensibilidad a ciertos alimentos.

Es importante saber que el gluten por si solo no puede desencadenar esta patología, será una predisposición genética o un conjunto de factores los que provoquen la irrupción en el papel de la mucosa.

  • ¿Comer menos gluten aumenta la pérdida de peso? : falso

El gluten no tiene la capacidad de engordar por sí mismo, ya que es una proteína. Una dieta sin gluten puede adelgazar si eliminamos alimentos como el pan, la pasta, las pizzas, las galletas o, incluso, la bollería. Pero si sustituimos estos por otros que sean igual de grasos, no se bajará de peso por mucho que no contengan gluten.

  • ¿Es bueno comer menor cantidad de gluten? : verdadero

En relación con el primer punto, reducir el consumo de gluten puede llevarnos a optimizar la salud general ya que disminuirá el riesgo de perjudicar a la membrana mucosa.

Mantén tu interior sano con 180 The Concept

Más allá de ingerir o no gluten, es primordial que nuestro interior esté en orden para evitar infecciones relacionadas con el malestar intestinal. El Plan Vientre Plano de 180 The Concept , contiene ingredientes que inhiben la acumulación de grasas y que controlan los
picos de hambre, además aporta vitaminas e ingredientes que suplen las carencias de las dietas.

Esta combinación de fórmulas que componen este plan puede ayudar a favorecer los procesos digestivos y evitar la acumulación de gases que puede provocar una intolerancia alimentaria, y puede lograr suplir las carencias de ciertas dietas que deben evitar alimentos e ingredientes concretos.

Incluye Bromelaína, que favorece la nutrición o la Papaína y el Romero, capaces de mejorar los procesos digestivos y evitar la acumulación de gases, motivos que afectan a la distensión abdominal. Además, se aglutinan otros ingredientes capaces de reparar las paredes del intestino tales como el Agar Agar, procedente de las algas rojas y que tiene efecto depurativo o las Algas Kelp y el Nopal que ayudan a reducir los niveles de azúcar en la sangre.

 

 

Compartir

Otros Blogs

En el medio profesional de Magas menciona declaraciones de Gema Cabañero la directora de I+D+I de la firma 180 The...

En el medio profesional de HOLA menciona 180 the concept como Activos antiinflamatorios para combatir la inflamación. Puedes leer el...

En el medio profesional de Semana menciona 180 the concept como un ingrediente a incluir en tu dieta para combatir...

× Contáctanos