Ácidos Grasos Esenciales tipos y beneficios.

Ácidos Grasos Esenciales tipos y beneficios.

Por fin hemos asumido que no toda la grasa es mala, es más, hay un tipo de grasa que nos ayuda a mantener el peso, cuida de nuestra piel y aporta múltiples beneficios a nuestra salud. Se trata de los ácidos grasos esenciales, componentes de aceites y de diferentes grasas de origen animal y vegetal. Hemos oído hablar muchas veces sobre la importancia de consumirlos y sus beneficios para la salud. Pero ojo, no todos son iguales. Si quieres conocer más sobre los Ácidos Grasos Esenciales tipos y beneficios, sigue leyendo nuestro post. Nos fascina la nutrición e investigamos mucho sobre los tipos de nutrientes y sus beneficios para incluirlos en nuestras fórmulas, por eso 180 the concept te aconseja para cuidar tu salud y potenciar tu belleza.

Ácidos Grasos, los diferentes tipos:

En nuestra sociedad cada vez se tiende a bajar más el consumo de grasas esenciales y sin embargo aumenta el consumo de grasas de baja calidad. Los alimentos procesados, dulces y bollería industrial que aumentan el peso y aportan poco a la salud, se consumen indiscriminadamente mientras que la grasa de calidad disminuye.

Los Ácidos Grasos son los componentes naturales de grasas y aceites. Según su estructura química se dividen en diferentes categorías.

  • Saturados: Su origen es principalmente la grasa animal. Se encuentran en alimentos como la mantequilla, carnes rojas, embutidos, queso,  y también en el aceite de palma, y de coco.
  • Insaturados: Provienen de plantas y pescados grasos. Se encuentran en alimentos como aguacate, salmón, atún, frutos secos, aceites de soja, oliva, lino etc. Pueden ser monoinsaturados y poliinsaturados según su estructura química.
  • Monoinsaturados. Como el Omega 9.
  • Poliinsaturados. Como Omega 3 y Omega 6.

Acidos Grasos Esenciales

Los Ácidos Grasos Saturados:

Su consumo moderado es necesario para aportar energía al organismo y transportar ciertas vitaminas. Pero también son varios los estudios que han relacionado su consumo con un aumento de colesterol en sangre. La recomendación es evitar en la medida posible el consumo de este tipo de grasa, dado que también es responsable en un porcentaje alto del aumento de obesidad y procesos inflamatorios.

Los alimentos que más los contienen son las grasas de carnes de cerdo y bovino, embutidos, derivados lácteos, y aceites como el de palma y el de coco.

Ácidos Grasos Esenciales Monoinsaturados:

Su consumo favorece unos niveles bajos de colesterol y una reducción en enfermedades cardiovasculares. Ayudan a reducir la inflamación, bajar la hipertensión y mejorar los trastornos circulatorios.

Los alimentos donde podemos encontrarlo son: Aceite de oliva, aceite de girasol, aguacate, nueces o aceite de hígado de bacalao.

Ácidos Grasos Esenciales Poliinsaturados.

Son de especial importancia ya que forman parte de los componentes estructurales de las membranas celulares y afectan a su permeabilidad, flexibilidad y actividad. Intervienen en el buen funcionamiento de estas membranas celulares, por lo que no es difícil deducir la importacia de incluirlos en nuestra dieta para una buena salud y mantenimiento de nuestra juventud a nivel interno y externo.

No pueden ser elaborados por el organismo, por ello solo podemos adquirirlos a través de la ingesta de alimentos. Sin embargo su consumo está cayendo debido a una menor ingesta de pescados azules, y otros alimentos que los contienen. Además ante el aviso de autoridades sanitarias de evitar consumo de ciertos pescados para niños y mujeres embarazadas, el aporte disminuye y cobra importancia el consumirlos como aporte en suplementos, como la Nutricosmética 180 the concept.

Pueden dividirse entre Omega 3 y Omega 6.

Beneficios de los Ácidos Grasos Esenciales Omega 3:

Es de vital importancia su consumo por todos los beneficios que aporta tanto a nivel salud como a nivel estético. Se incorpora a la membrana de la retina, de ahí que sea fundamental para el buen desarrollo de la vista, su mantenimiento y para tratar y prevenir el síndrome de ojo seco, tan extendido hoy en día por el uso de las pantallas.

Además de esto contribuyen a la salud cardiovascular y tienen un efecto que nos gusta mucho cuando a dieta y control de peso refiere, dan una sensación de saciedad que evita las famosas comilonas.

Son fundamentales para las respuestas inflamatorias e inmunitarias, clave para controlar el envejecimiento por inflamación. Esto se explica gracias a la síntesis de las prostaglandinas. Un adecuado aporte de Ácidos Omega 3 y Omega 6 aumenta la producción de Prostaglandinas Antiinflamatorias.

Contribuye además a normalizar los niveles de hidratación de la piel y mejorar pieles secas o descamadas. Esto se debe a que las grasas no solo se usan para obtener energía, sino que forman parte estructural de ciertos tejidos. Además afectan a la permeabilidad celular, por lo que la fluidez de las membranas puede verse afectada por los ácidos grasos. Cuando la piel se ve afectada por situaciones en los que pierde hidratación, tiene afecciones como los eccemas, quemaduras, etc. se liberan ácidos grasos de las membranas para restablecer su equilibrio. Con un adecuado aporte de ácidos grasos esenciales, se incrementan las prostaglandinas antiinflamatorias y disminuye la respuesta de rojez, inflamación o picor en la piel.

Las dietas deficitarias en Omega 3 ven disminuido los niveles de serotonina, importante neurotransmisor que regula el bienestar.

Alimentos que contienen Omega 3: Semillas, pescado azul, marisco, aguacate, nueces y verduras de hojas verdes.

Beneficios de los Ácidos Grasos Esenciales Omega 6:

Reducen el colesterol total, reducen la presión arterial, modifican el perfil lipídico, protegen frente a enfermedades cardiovasculares, reducen la inflamación, participan en la formación de membranas celulares y mejoran afecciones cutáneas como el eccema.

Alimentos que los contienen: Omega 6  se encuentra en aceites vegetales de semillas (lino, maiz, soja, girasol. El Omega 3 se encuentra en nueces, salmón, atún, arenques, y mariscos.

 

Acidos Grasos esenciales

Los Ácidos Grasos Esenciales y la Nutricosmética 180 the concept

Son varios los tríos y Productos Nutricosméticos que incluyen Omega 3  como principio activo por los múltiples beneficios que aportan de cara a alteraciones estéticas como obesidad, celulitis o problemas cutáneos. Con nuestras fórmulas te asegurarás un Omega 3 libre de metales pesados y con las dosis exactas para sacar todo su provecho. Nuestra fórmula E1 te garantiza un Omega 3 de la máxima calidad.

Entre los beneficios de este tipo de ácidos grasos esenciales podemos nombrar:

  • Reduce el colesterol
  • Tiene propiedades anti-inflamatorias
  • Incide en una mejora del estado de ánimo
  • Actúa en la salud ocular
  • Propicia la salud de la piel
  • Mejora afecciones cutáneas como la sequedad, dermatitis, eccema
  • Reduce procesos inflamatorios de los tejidos
  • Controla el apetito

No todos los productos nutricosméticos son iguales, ten cuidado al elegir. Todos nuestros productos tienen las certificaciones de sanidad europeas, garante de su eficacia y seguridad.

 

 

 

Compartir

Otros Blogs

En el medio profesional de Magas menciona declaraciones de Gema Cabañero la directora de I+D+I de la firma 180 The...

En el medio profesional de HOLA menciona 180 the concept como Activos antiinflamatorios para combatir la inflamación. Puedes leer el...

En el medio profesional de Semana menciona 180 the concept como un ingrediente a incluir en tu dieta para combatir...

× Contáctanos