La importancia de la proteína en la dieta

la importancia de la proteína en la dieta

El consumo de proteína es esencial para mantener unos niveles óptimos de salud. Es fundamental para el desarrollo de la musculatura, para la piel, y para fabricar enzimas. En los últimos años el consumo de proteína se ha visto incrementado por su eficacia para desarrollar masa muscular y su capacidad para hacer perder peso. Si, la proteína te ayuda a mantener la báscula a raya, te contamos por qué.

La idea que subyace a la pérdida de peso es consumir una cantidad de calorías menos a las que quemamos. Pero antes de avanzar en la relación de las proteínas y el consumo de calorías vamos a detenernos en un concepto esencial. El metabolismo basal.

El metabolismo basal es el gasto de energía que hace nuestro cuerpo en reposo, es decir, lo que consume por el simple hecho de estar vivo. Es ahí donde está la clave fundamental por la que comiendo la misma cantidad de calorías unas personas engordan y otras no. Cuanto más rápido sea tu metabolismo basal, más fácil será mantener el peso.

Proteínas, Metabolismo Basal y Adelgazamiento

Cuando comemos el metabolismo basal aumenta por el propio proceso de hacer la digestión de esas comidas. Si, la digestión quema calorías. Pero no todos los alimentos se procesan de la misma manera. La proteína es el nutriente que más calorías necesita quemar para poder digerirlo, es decir, aumenta la tasa metabólica.

Además de aumentar nuestro metabolismo basal, la proteína es el alimento que más sensación de saciedad produce. Frente a los hidratos de carbono, que además producen picos de insulina, la proteína nos mantiene satisfechos durante más tiempo.

Una de las maneras de aumentar el metabolismo basal, es generando más masa muscular, cuyo mantenimiento genera un mayor gasto energético. Para ello es fundamental practicar deporte, a ser posible con peso o resistencia, y una vez más, consumir proteína.

Proteína integrada en una dieta equilibrada

Si bien es cierto que un aumento en el consumo de proteína va a producir un efecto de pérdida y mantenimiento de peso, no quiere decir que una alimentación sana se base en una dieta hiperprotéica. Es necesario también tomar verdura, fruta, cereal integral e hidratos.

En el caso de las dietas vegetarians es quizás más complejo ese aporte de proteína, pero no imposible, las legumbres combinadas con cereal, la soja, o los frutos secos, son fuente de proteína vegetal. También es cierto que la proteína animal nos aporta todos los aminoácidos fundamentales para construir y reparar tejidos.

Así que ya sabes, el consumo de proteína, te favorecerá dado que te producirá mayor sensación de saciedad, aumento de masa muscular, contribuye a acelerar tu metabolismo y a mantener el peso. Si lo combinas con ejercicio, comer menor cantidad pero más veces al día, bebes suficiente agua e incluyes en tu dieta alimentos de calidad, lograrás un peso ideal.

Si además lo combinas con la Nutricosmética Adelgazante de 180 the concept, te asegurarás un resultado de forma más rápida y duradera.

importancia de la proteína en la dieta

Compartir

Otros Blogs

En el medio profesional de Magas menciona declaraciones de Gema Cabañero la directora de I+D+I de la firma 180 The...

En el medio profesional de HOLA menciona 180 the concept como Activos antiinflamatorios para combatir la inflamación. Puedes leer el...

En el medio profesional de Semana menciona 180 the concept como un ingrediente a incluir en tu dieta para combatir...

× Contáctanos